Hace unas semanas, Antena 3 estrenó un nuevo reality en su parrilla. Nuevo, relativamente, porque en La 1 ya se vio algo parecido (Masterchef) y este programa tiene el mismo nombre que otro programa similar en Estados Unidos. La idea no es original, pero es interesante. Ver el programa con Twitter (uno de los puntos interesantes que tiene) da una visión más amplia del mismo. Hay gente que le achaca ser demasiado largo o una falta de ritmo. Para mi, a día de hoy, me parece un gran programa en el que los fallos que tiene no le hacen desmerecer las dos horas de entretenimiento semanal.

logo-top-chef

Me gusta el formato que tiene de tres pruebas: dos individuales y una colectiva. En la primera se busca un inmune, en la otra un grupo para que luchen por quedarse y la prueba de eliminación. Me parece muy interesante las distintas pruebas y sorpresas que presentan para darle más emoción. En las pruebas se puede ver cómo trabajan solos y en equipo y qué pueden llegar a hacer. La eliminación se hace patente el trabajo bajo presión al que se ven sometidos los concursantes y qué puede salir de todo ello.

Me pareció muy interesante la prueba de los trampantojos y los juegos que intentaban hacer para que pareciese algo que no era. También la del pintxo y la tapa del segundo programa. La gastronomía que tanto me gusta. Creo que, de momento, están mostrando las distintas facetas del trabajo de un chef y son bastantes representativas: pintxos, catering, cocina creativa (trampantojos), cocina de pescados, tortilla de patatas… De hecho, la prueba de cortar el bonito me resultó muy atractiva. Recuerdo que estuve en una charla de cómo hacerlo por parte de un cocinero y era algo complicado, así que me interesó desde el principio.

El plató de Top-Chef / Antena 3
El plató de Top-Chef.

La duración del programa me parece acertada. Más largo podría llegar a cansar. El mayor problema radica en el horario. Empieza más allá de las 22:30 y termina pasada la medianoche. Además, el espacio posterior, ‘El almacén de Top-Chef’, añade interés y trata de ahondar, un poco más, en el trabajo culinario de los eliminados. También propone pruebas de cocina a los que han sido rechazados y siguen teniendo una pequeña participación, aunque sin estar en ‘Top-Chef’.

La elección del jurado también es de mi agrado. Aunque Alberto Chicote (@albertochicote) lleve el peso del programa, tanto Susi Díaz (@lafincaelche) como Ángel León (@chefdelmar) hacen lo suyo bastante bien. Se nota que el cocinero más mediático es Chicote, y realiza un papel muy parecido al de ‘Pesadilla en la cocina’, pero creo que no es tan exagerado como en laSexta, sí realiza alguno de sus movimientos característicos como el de hablar a la cámara gesticulando excesivamente. Me pareció acertado dejar la vigilancia de la cocina a ángel en el último programa y sentar a Chicote en la mesa con Susi, supongo que ella será la prota en el siguiente programa.

El jurado de Top-Chef en España.
El jurado de Top-Chef en España. / Antena 3.

Los platos están muy pensados y elaborados. Cuando veo el programa me resulta imposible pensar en hacer algo como eso. ¡Ni tan siquiera comerlo! Se nota que son cocineros profesionales y tienen esos dejes que les ayudan a improvisar un plato en solo una hora. Creo que es un trabajo acertado. La realización también hace bien su trabajo al crear cierta tensión con los planos que eligen y el montaje de los mismos. Hay veces que parece que no van a llegar, pero al final muestran el plato bien terminado.

Mi participante favorito ha sido eliminado. Tenía simpatía por Hung Fai, entre otras cosas por trabajar en el Hotel Igeretxe, de mi pueblo. Por el resto de concursantes no tengo una simpatía demasiado grande, igual con la excepción de Elisabeth, más bien es la falta de antipatía lo que hace decantarme por uno u otro. Creo que es un pequeño problema, al menos según mi opinión, porque a estas alturas no tengo un interés muy grande porque gane tal o cual, más bien porque no ganen unos pocos. También es verdad que con el tiempo, puede que eso cambie.

Por lo que a mi respecta, seguiré viendo el programa todas las semanas porque me gusta mucho y lo puedo discutir con más gente, no solo en Twitter. Haré comentarios tras cada programa sobre lo que me pareció y esas cosas. El de pasado mañana pinta bien, con la tortilla de patatas como plato principal, así como el pescado fue el de esta semana en Valencia. ¡Oído!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.