Seis pintxos para disfrutar del BBK Live

Mañana empieza en Bilbao el BBK Live 2016, uno de los festivales de música más importante del norte del país y que atrae a la capital vizcaína a una importante cantidad de melómanos de todas partes de España y de Europa. Con un cartel interesante con Arcade Fire o Pixies como cabezas de cartel, hay que aprovechar para conocer (en caso de no hacerlo ya) la ciudad y la provincia.

Concierto de 'The Cure'. /eldiario.es

Concierto de ‘The Cure’. /eldiario.es

Como ya hablaba con el tema del aeropuerto, Euskadi se ha sabido posicionar en la parte del turismo orientado a la gastronomía y, lógicamente, es una atractivo más para disfrutar del festival en toda su gloria. Así que he decidido dar una serie de recomendaciones y añadirlas a las que ya tengo para saber dónde ir de pintxos por Bilbao. ¡Ojo! Hay algunos repes.

Gilda (Portuberri Barria)

portuberri02

¿Cómo iba a faltar el mejor invento vasco de la Historia en este listado? Es más, lo abre, porque se lo merece. ¿Tengo que hablar más sobre las gildas? No hace falta y en el Portuberri Barria vas a encontrar algunas de las mejores que puedes degustar en Bilbao. ¡Hasta tienen premios acreditativos!

Sopa de Idiazabal (Gure Toki)

thumb_600

Otro clásico de la Plaza Nueva, el Casco Viejo y Bilbao. El Gure Toki es uno de mis bares de pintxos favoritos, multipremiado en concursos y con un pintxo estrella desde hace varios años: la sopa de Idiazabal. Gracias a este plato se hicieron con el galardón al mejor pintxo. ¡Imprescindible!

Champiñón (Motrikes)

Fuente: Magazine Digital.

Fuente: Magazine Digital.

El delicioso champiñón del Motrikes en plena calle Somera es otro de esos puntos en los que hacer escala si vienes a Bilbao. La calle de por si merece una visita, es un punto de reunión muy típico y pintoresco que recoge a la perfección el ambiente de la villa. Referencia imprescindible.

Pintxo moruno (Melilla y Fez)

Fuente: Friendlyrentals.

Fuente: Friendlyrentals.

Siempre se habla de los morunos del Iruña, que están deliciosos, pero los del Melilla y Fez de Iturribide tampoco le tienen nada que envidiar. Así que meto en la lista a los del Casco Viejo por aquello de la cercanía al Portuberri y Gure Toki y así se hace la ruta más a mano. Sí, los pintxos morunos no son típicos de Bilbao, pero a ver donde encuentras cordero a la brasa con una salsa tan rica. Aquí se come bien hasta lo de fuera.

Bacalao gratinado (El Globo)

Txangurro gratinado (no bacalao, pero bueno). Fuente: Nomadea.

Txangurro gratinado (no bacalao, pero bueno). Fuente: Nomadea.

En la zona de Diputación nos encontramos con El Globo, otro de esos bares de toda la vida (al menos para mi) que tienen un surtido interesante y delicioso de pintxos. Una de sus especialidades son los gratinados, tanto el bacalao como el txangurro. Con un poco de alioli en el caso del bacalao, si lo encuentras recién hecho, lo puedes flipar un ratejo. Eso sin desmerecer al resto de pintxos.

Triángulo (El EME)

Fuente: Bao Bilbao.

Fuente: Bao Bilbao.

Y otro de los pintxos que no se puede uno perder si viene de nuevas a la villa. Creo que han bajado de calidad a la vez que han subido de precio, pero eso no implica que siga siendo un pequeño placer culpable de muchos vizcaínos. En Naukas solemos acabar aquí alguno de los días, así que algo tendrá. Por cierto, dicen que el salón de juegos de al lado tiene una tortilla de patata espectacular. ¡Bonus track previo al bonus track!

Bonus track: Mercado de la Ribera

Fuente: Con tigres y leones.

Fuente: Con tigres y leones.

El mercado de la Ribera ha abierto, tras su remodelación, un apartado interesante de bares y restaurantes. La parte gastro del principal mercado de la ciudad que, además, es un edificio muy interesante de visitar. Tanto que por ahí paseé con los finlandeses en su visita a Bilbao. Y con una terraza con vistas de lujo.

Deja un comentario. Son gratis.

*Si pones una web, omite el "http://".