Última entrada del año en el Txoko. A partir de mañana todo será 2014. Vuelve a ser martes y, como tal, le toca el turno de cocinar a algún invitado. Esta vez, para cerrar el año, es la fashion blogger María Bernal quien nos visita y se pone el delantal para elaborar un post con fundamento. @MariaBernalT ha tenido a bien responder al cuestionario de veinte preguntas. En su bio dice de ella: «Estudié Business and Management. Las campañas políticas, la reputación online y la moda son mis otras especialidades. Blogger adicta. Estudio chino». A ver qué cuenta.

maria-bernal

  • ¿Cuál es tu especialidad en la cocina?

Mi especialidad… me encanta hacer postres. Y hago unas galletas de chocolate muy ricas. La verdad es que cocinar me gusta bastante y me relaja muchísimo.

Me gusta probar nuevas recetas, y experimentar con los ingredientes. Me atrevo a probar casi todo, menos algunas cosas que no me gustan. Es cierto, que soy un “poquito especial” para algunas cosas, dicho por mi madre.

  • ¿Cuál es tu plato estrella?

Mi plato estrella…. Mmmm. A parte de las tartas de queso con arándanos, ya os he dicho que me encanta cocinar cosas dulces. Algo que se me da muy bien y no lo digo solo yo, es la pasta con nata, gambas y gulas. En general, cuando me lo propongo no me salen mal los platos, aunque aún tengo que controlar cosas como las sal y las cantidades. Al ser valenciana, tengo una obsesión por los arroces y debo decir que es una de mis asignaturas pendientes para 2014.

  • ¿Sin qué herramienta culinaria no podríais vivir?

Como ingrediente sin el aceite (un buen aceite de Úbeda, es irresistible), aquí me tira mucho mi vena andaluza. Y como utensilio… Me quedo con unos buenos fuegos, nada de vitrocerámica. Para mi cocinar con un buen fuego es como hacer una paella con leña, es sabor del plato cambia totalmente.

  • ¿Qué herramienta querrías utilizar?

Siempre he querido experimentar con las maquinas de nitrógeno liquido. Veo demasiados programas de cocina y además una de mis tías tiene un restaurante, y siempre que puedo me voy a aprender cosas de ella. Soy tanto de cocina más tradicional como de la cocina más innovadora y de autor, así que para mi cualquier utensilio o maquina para cocinar me hace feliz.

  • ¿Sigues la receta al pie de la letra o improvisas sobre la marcha?

Suelo seguir la receta, aunque siempre me gusta improvisar. Me gusta cocinar con los colores, no solo con los sabores, a veces sale muy bien y otras no tan bien, pero me divierto mucho cuando improviso y probando nuevos sabores.

  • Confiesa algo que hayas hecho fatal entre los fogones.

¿Algo que me haya salido fatal? Pues más de un arroz se me ha pasado y se me ha emprastrado. Así que sin duda es de mis cosas pendientes que aprender. No me llevo muy bien con la cantidades, y más de una vez la he liado por eso y porque se me ha olvidado ponerle sal.

  • ¿Comida favorita?

Mi comida favorita, es muy complicado decir solo una es casi imposible para mi, así que diré dos. La paella de mi madre, y puntualizo de mi madre porque no todas las paellas están buenas, y la de mi madre es increíble. Y soy adicta a la tortilla de patata, no lo puedo evitar, si voy a un sitio y hay la pido, aunque pueda estar muy mala.

  • ¿Cuál es el plato favorito de los que hace tu madre?

Aunque ya lo he dicho, mi plato favorito que hace mi madre es la paella, a pesar de no ser valenciana mi madre, la paella le sale como si lo fuera. Bueno, creo que eso de cocinar lo llevamos en los genes, porque todas mis tías cocinas de maravilla y prueba de ello es que mi tía tiene un restaurante.

  • ¿Carne o pescado?

Me gustan las dos cosas, aunque la carne siempre me llama más. Aunque depende mucho del plato. Así casi podría de decir que se llevan la mitad cada uno. De carne, me inclino por las hamburguesas, ya he dicho que me gustan nuevos sabores y en las hamburguesas los encuentras y también el cabrito es uno de mis platos favoritos, por los recuerdos que me trae de cuando era pequeña. En los pescados lo tengo claro, me gustan los pescados blancos, los de sabores menos intenso y combinarlos con alguna salsa o un simple chorrito de aceite de oliva. Con mi vena andaluza una de mis platos preferidos en pescado es la fritura de pescado.

  • ¿Pasta o arroz?

Arroz, aunque la pasta me gusta mucho, no puedo comer demasiada, así que los arroces son mi gran pasión. Y mis favoritos, porque con uno me quedo corta son: la paella, el arroz a banda y el arroz al horno. Uno con carne, otro con pescado y otro cocina de otra manera. Un poco de todo. Lo sé, soy una indecisa, pero es que me encanta comer.

  • El postre, ¿dulce o salado?

Siempre dulce, soy una adicta al chocolate. Y además es que los postres me gustan casi todos. No le digo que no a ninguno, y es que acabar una comida y no tener ese regusto dulce, es como si no la hubiera disfrutado en condiciones. Desde que soy pequeña en mi estomago siempre dejo hueco para el postre.

  • ¿Cuál es tu postre preferido?

Mi postre preferido, un buen brownie o una buena tarta de arándanos con base de galleta, todos caseros. Me gusta mucho el chocolate, pero también la crema, la yema, el merengue y otra cosa a la que no me resisto es un hojaldre de manzana.

  • ¿Qué plato no volverías a probar?

No volvería a probar, unas bolas rellenas de judías. No me gustan nada las judías por la textura y cuando estuve en Taiwán a todo le ponían judías, solía tener cuidado pero más de una vez me tocó comerme alguna, incluido dentro de algún postre. Así que sin duda eso. Y bueno… la comida del colegio, lo pasaba muy muy mal con la comida del colegio.

  • ¿Qué plato quieres probar antes de morir?

Primero me gustaría probar los platos del mejor cocinero del mundo, me gusta mucho la alta cocina, y probar esos platos tan innovadores. Pero también, me apetece mucho probarlo que no pude cuando estuve en Taiwán, es probar los insectos fritos, me llaman mucho la atención.

  • ¿Cuál ha sido tu último restaurante?

Mi último restaurante, fue el restaurante de mi tía. Y como siempre de diez. No solo porque muchas veces me adapta los platos, si no porque verdaderamente nunca sé ni que elegir porque todo está buenísimo. Al ser un sitio pequeño, estás como en casa.

  • ¿A qué restaurante no volverías nunca?

No volvería nunca a Tommy Mel’s no me gustan mucho los restaurantes en franquicia, aunque he ido mucho, prefiero los restaurantes con un toque un poco más personal. En este caso, si no volvería no es por la comida, es por el servicio. Cuando lo inauguraron aquí en Valencia, ya tuve una mala experiencia y en Madrid me convencieron al probarlo y el servicio dejó bastante que desear.

  • ¿A qué restaurante tienes unas ganas tremendas de ir?

Tengo muchísimas ganas de ir a ‘Aponiente‘ y ‘DiverXo‘, y en Valencia a ‘La Salita‘. Restaurante con grandes chefs, y de los que me han hablado muy muy bien de ellos, así que ojalá algún día pueda probarlos.

  • ¿Cocina de vanguardia o repostería creativa?

Me gustan las dos cosas, aunque me decanto más por la cocina de vanguardia. Me encanta la repostería pero soy más de la tradicional. Aunque creo que son dos cosas que se pueden combinar perfectamente.

  • ¿Cuál es tu hamburguesa favorita?

Mi hamburguesa favorita siempre tiene que llevar huevo, luego en los demás ingredientes soy bastante clásica. Pero una de las que más me ha gustado ha sido una que probé en ‘Pecado carnal‘ en un local de Madrid con unas hamburguesas buenísimas. Y otra en un bar de “pelea” de Úbeda.

  • Imagina una receta loca y descabellada. Un plato troll.

Un plato troll, haría algo dulce con salado. Esas cosas que te las dicen y dan un poquito de asquito, pero luego está riquísimo, tipo nocilla con chorizo. Haría un plato de nocilla con chorizo.

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.