Ya os comenté que Eneko, David y demás gente implicada se lanzaron a crear un certamen de pintxos en Santutxu. Su intención es la de mover un poco el barrio y que la gente vaya conociendo la cantidad de bares que hay por la zona y la calidad de sus pintxos. Así, este año repiten con 44 locales que se han sumado. Para hacer la ronda previa, los chicos de Sukalmedia han decidido que sean varios gastroblogueros de la zona los que ejerzan de jurados. Mira tú por dónde, han decidido confiar en mi para tan encomiable y dura tarea.

Acepté, por supuesto. Además, una de las cosas que molan es el buen rollo que se respira entre todos los jueces. También en los bares. Por supuesto, ir de bar en bar catando pintxos con su consabida cerveza para maridar o ayudar a bajar lo juzgado da para muchas anécdotas. A nosotros no nos pasaron muchas, la verdad, pero si que nos reímos bastante. Si el año pasado me tocó con los Pitxiflú, este año se dividieron y no me tocó con ninguno de ellos. Ni con Alma Botxera, ni con Gastroudiales, ni con Blackie, ni con María de Gastrobilbao (y @LaManducateca). No, me tocó (y felizmente) con Fernando, de Embajada de la Huerta. No lo conocía y fue un feliz encuentro. Las zonas que íbamos a juzgar se repartían también a sorteo y se nos adjudicó la C, la zona más potente (a priori) con el ganador del año anterior.

Aunque muchos ya habrán visto los pintxos en todo su esplendor en Instagram, voy a ponerlos aquí en el orden cronológico en el que los comimos. Falta el Bastertxu, ganador del año pasado y coco de la zona C porque cuando llegamos otros jueces se habían zampado el pintxo que nos pertenecía por derecho ;).

Bodegón Mendía (20)

El rabo del león. Rabo de ternera, cebolla morada, zanahoria, tomate, puerro, vino tinto, foie, patatas, caldo de carne y verduras, huevo de codorniz

Kiskis (18)

Kischups. Foie, remolacha, manzana, sirope de fresa, cebolla.

Taberna Ibérica (19)

Vulcano. Carne de angus, manzana, setas, oporto, huevo de codorniz, queso Idiazabal.

3572-Pi (21)

Plato principal, segundo y postre. Kokotxa, gulas, coliflor, fresa, piel de bacalao, cecina, aceite de oliva.

Mahats Herri (22)

Ahate marrubi. Cebolla, mouse de pato, fresa, puerro.

Bilbo 82 (23)

Arrain tartar. Bacalao, lima, naranja, alcaparras, tomate deshidratado, vinagre de Jerez y grosellas.

Txikia (25)

Gilda Jainkoa. Camarones, txipirones, cerveza, harina de garbanzo, langostinos.

Musutxu (27)

Hysteria. Codillo, queso de cabra, manzana granny smith.

Chevas (26)

Alma de bacalao. Huevo, bacalao, leche, harina, mantequilla.

IMG_20150417_151719

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.