República Checa, el paraíso de la cerveza

Este será el último post al respecto del #txokotxeko en mi propio Txoko. Queda descubrir una parte muy importante de la gastronomía checa. Esa pieza no es otra que la cerveza. Este maravillosa bebida alcanza el grado casi de religión en la República Checa. Por algo es el tercer país menos religioso del mundo (por detrás de China y Japón) y con el mayor consumo de birra de todo el planeta, 147’1 litros al año. Eso ya os lo dije en aquel post sobre el país en el blog principal.

cerveza-garrapata-roja
Puede que no sea checa, pero necesita más perro.

En el citado artículo también mencionaba que Pilsen es la Capital Europea de la Cultura este 2015 y es famosísima por la elaboración de rubias. De hecho, la mayoría de las cañas que tomamos en los bares españoles son de esta rama. Cruzcampo, Mahou, Estrella Galicia, Carlsberg… Lo dicho. Éstas se empezaron a elaborar en la primera mitad del siglo XIX y han continuado con recetas similares y procesos de elaboración parecidos desde entonces.

Una de las marcas checas más conocidas en todo el mundo es Budweiser. ¿La que saca los anuncios en la Superbowl? Casi. Resulta que estamos ante el conflicto mercantil más antiguo del mundo. La rencilla por el nombre entre las dos marcas checas (Budweiser Budvar y 1795 Budweiser Pivovar) y la norteamericana data de 1880. Aunque han llegado a acuerdos de distintos tipos, lo que nos llega a los usuarios son dos marcas fundamentales con distintos procesos de elaboración. ¿EE UU o Chequia? El usuario deberá decidir.

Como ya os conté, en la cena del #txokotxeko pudimos probar dos tipos de cervezas checas distintas (y un rico vino blanco moravo). Distintas en todos los sentidos, no solo de marca, también de estilo. Así, he decidido hacer como en el blog zombie de Rafa Osuna (@RafaOsuna) ‘Birra y Burger‘ y comentar estas dos maravillas checas. Así que vamos para allá.

B: Original (Budějovický Budvar)

Budějovický-Budvar

Una rubia bastante suave y rica. La típica cerveza que sacas de la nevera y antes que te des cuenta ya te la has pimplado. Se me asemeja a una Alhambra. Rica, fácil y no tiene mucha fuerza, ni cuerpo. Entra muy fácil y como te descuides un poco vas a acabar bajando un par de veces al contenedor para reciclar tanto vidrio. Rica, pero nada excesivamente distinto a lo que puedes encontrar en el bar de abajo. Incluso los hay con cañeros de Budvár.

Budweiser Budvár.

  • Tipo:Pilsen.
  • País: República Checa.
  • Cervecera: Budweiser Budvár.
  • Graduación: 5’2%
  • Nota: 8/10

Dark Lager

praga-dark-lager

 

Esta gran botella con una capacidad extraña (en España no se estilan mucho los 50 cl.) es una auténtica sorpresa y maravilla. Una cerveza con cuerpo, pero suave. Guarda su gran sorpresa para el final, ¡tiene un regusto final dulce! Como si estuvieses comiendo un tofe o un toque de caramelo. Lo que digo, una agradable sorpresa. Tiene un cuerpo interesante, con cierto volumen en boca (el toque resabiado). Me gustó mucho y creo que la voy a buscar de importación en alguna tienda o súper para tener unas cuantas en casa. Como un buen vino, para ocasiones especiales. La final de Copa puede ser uno de esos.

Dark Lager

  • Tipo: Dark Lager.
  • País: República Checa.
  • Cervecera: Samson.
  • Graduación: 4’5%
  • Nota: 9’5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.