El martes pasado tuve el gusto de probar un nuevo local en Getxo. Paso por ahí casi a diario y no había reparado en él, hasta que mi padre me dijo que la vieja cafetería Sheraton había sido reformada y convertida en un bar que daba pinchos morunos. Él estuvo hacía unas semanas, pero había tanta gente que desistió de intentar pedir uno. Con la lección aprendida, decidií pasar por ‘La Despensa 5J‘ a ver qué podían ofrecerme. Trabajo no muy lejos de ahí, cruzando el Puente eso sí.

la-despensa-fachada

El local es muy bonito. Mucha madera y un aspecto rústico, pero moderno. La barra está atestada de platos con pintxos de lo más diverso y tanto las banquetas como las mesas tienen pinta de ser muy confortables. La terraza cuenta con ocho mesas y unos separadores de plástico para evitar que entre el viento. Al encontrarse en los soportales de la calle Mayor, frente a la Plaza del Ajedrez, no hay peligro de mojarse. Tiene dos calefactores en las esquinas para dar calor y hacer de la terraza un lugar más cómodo.

la-despensa-barra

La barra de pintxos, como he dicho, es amplia y tiene una gran pinta. El gran protagonista es el jamón de 5 Jotas. Este fiambre, que se puede comprar tal cual, está presente en muchos de los pintxos que sirven en el local. A pesar de ello me decidí a probar un burrito de pollo con salsa de queso y, como no, el célebre pincho moruno de cordero.

la-despensa-burrito

El burrito no estaba nada mal. Adolecía de un problema cada vez más común en los pintxos, es complicado de comer. Entre el pan y el sirope que tenía de decoración se hacía imposible atacarlo sin desmontarlo entero. Muy rico. Sin picante y con un poco de maíz y cebolla. La tortilla estaba un poco dura, pero es de esperar después de estar tanto tiempo al aire. Recién hecho debe de ser delicioso.

la-despensa-pincho

El pincho moruno es una de las especialidades. Casi todas las cosas a la brasa, por lo que se ve en la carta. Hecho con el método tradicional, al menos el que estamos acostumbrados a ver en, por ejemplo, el Iruña. Pintxos elaborados en el momento, a la brasa e impregnados de una deliciosa salsa con un puntito picante. No tardan mucho en hacerlos y, por lo que parece, se hacen en cualquier momento. El responsable de las brasas es Abdel. También hacen chuletones y demás carnes. Un pincho muy rico que no tiene nada que envidiar a los que llevan tantos años haciendo en Bilbao.

Un local nuevo, con buen producto y pensado con cierta cabeza. Un sitio que tiene muy buena pinta y sobre el que habrá que estar ojo avizor.

logo-txoko-bien

7 Comments

  1. La verdad que el bar pinta muy bien y tiene unos pinchos deliciosos……….. pero en el tema de pinchos morunos yo me quedo con los del Iruña si que no los cambio por nada………. ricos, sabrosos……. deliciosos llevo años yendo allí y la verdad nunca decepciona.

  2. Sería un buen bar si no se aprovechasen de la situación lamentable de paro que hay en España.
    Primero al trabajador le dicen que empieza tal día, a tal hora y después de trabajar 10 horas seguidas sin un solo descanso le dicen que la encargada de la barra, la cual no ha estado trabajando con él, decidirá si le contratan o no.
    El iluso trabajador cree que está dado de alta el la SS, cuando no es así, y cuando se le ocurre preguntar por este dato, se le llama de todo menos guapo.
    Asi, con un trabajador gratis un día, otro que cuela y esta gratis dos dias y suma y sigue, el dueño se hace de oro a costa de parados en busca de un trabajo digno, que en este local jamás existirá.

  3. Sin más palabras, pena de no tener foto que ofrecer.
    ¡Vaya CHULETÓN! y de precio genial ensalada, chuletón con guarnición y picoteo de aceitunas, Anchoas y Jam5Jn para 4, bien regado a 30,00 € por cap.
    ¡Volveremos! estad seguros.

  4. La brasa ha cambiado………… Ya no esta Abdel, el que hacia lo pinchos morunos, ahora los compran directamente de una carniceria y los hacen en una brasa … que mas bien es una plancha ya que no usan carbón y siguen cobrando lo mismo…..
    Ahora Abdel esta en el restaurante que esta justo pegado, el Glass Grill House.
    Espero se pasen y comprueben lo que les comento.
    Por cierto……. Abdel es hermano de Admed el del Iruña 🙂 la receta es la misma jeje.

  5. Pues yo los encuentro igual de ricos , y q sepas q esta muy mal hablar de la competencia mientras te haces publicidad del tuyo . No se quien eres , pero 8 puntos menos chavalote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.