En el anterior post os hablé sobre Santo Tomás y todo lo relacionado con él. Que yo fuese a tomar unas cuantas sidras con amigos no implica que el mercado, patrocinado por BBK (desde 1945), tenga poca importancia. Al revés, sin ese mercado alrededor de Santo Tomás no tendríamos el día de fiesta del que disfrutamos cada año el 21 de diciembre. Como decía, la BBK tiene una fuerte presencia en los mercados agrícolas de Bizkaia e intenta fomentar el consumo de kilómetro cero o una filosofía similar.
Para ello, desde la otrora caja de ahorros (ahora reconvertida en Kutxabank) ha lanzado una tienda electrónica para la compra de productos de calidad elaborados por artesanos o productos frescos cultivados en el territorio histórico: BBK Azoka. Directamente en tu casa, ya no hace falta ir a las ferias agrícolas a comprar esos productos que te encantan o hasta el baserri en cuestión por Balmaseda. Ya se encarga la BBK de hacer de intermediario y no clavarte, ni tirarle el precio al productor. Ya sacan dinero de sus comisiones. Al final, todo acaba en casa.
Productos de temporada u otros más especiales o gourmets. Lechugas, tomates, calabazas, cebollas, ventresca de bonito del Norte embotada, chocolates, queso, leche fresca… Un montón de productos que en el imaginario colectivo tenemos como de campo, pero disponibles para comprar a un solo clic. ¡Y que no falte la sidra, ni el txakoli!
Desde BBK Azoka han tenido a bien mandarme una cesta de Navidad (cómo se estiran) con una muestra de los productos que venden. A saber:
- Txakoli Butroi de Gatika.
- Miel Urikoa de Amorebieta.
- Trufas de la pastelería Arantzazu de Orduña.
- Mousse de pato Eskola de Mungia.
- Bloc de oca Eskola de Mungia.
- Compota de mora y manzana Santa Clara Baserria de Orduña.
- Bonito del norte Urdaibai de Bermeo.
Como veis, productos de aquí, algunos más clásicos que otros, pero todos de elaboración bizkaitarra y de pueblos de alrededor. Si bien lo más cercano para mi es Gatika, Bizkaia no es una provincia muy extensa y es relativamente sencillo y rápido plantarse en cualquiera de estas poblaciones.
También tienen un blog interesante donde explican cosas sobre los productos, los productores e, incluso, recetas para elaborar platos. Recetas tanto tradicionales como algo más modernillas. Todo muy interesante para estar al tanto de lo que sucede entre el sector agrícola vizcaíno.