El lunes y el martes estuve en Donostia para acudir a la ‘San Sebastián Gastronomika’ y tuve el placer de probar muchos platos de alta cocina o típicos de otros países, por ejemplo de Brasil. La feria, orientada a profesionales, tuvo como papel protagonista la cocina francesa y su repercusión en el mundo. Así, una serie de cocineros franceses salieron a escena a explicar sus platos y algunos de otras nacionalidades a hablar de cómo les ha influido la cocina de nuestro país vecino.

Además de las charlas en el auditorio se celebraron otras actividades como un concurso de gintonics, el campeonato nacional de sumilleres o cata-maridaje de distintos quesos y vinos. Junto a ello se pusieron casi 100 stands de distintas empresas para los profesionales que se iban a acercar. Desde distribuidores de vino hasta la marca de deportivos Jaguar, pasando por la ginebra Seagram’s o la zona de Extremadura.

La ‘San Sebastián Gastronomika’ entra por los ojos y deja un buen sabor de boca. Los cocineros franceses se han preparado platos espectaculares y nos han enseñado que, de vez en cuando, la alta cocina no es tan complicada como parece, solo es necesario tener los materiales a nuestra disposición.

Txangurro ahumado al romero con tomate confitado y té verde elaborado por Garrido.

Piña con hormigas del Amazonas de @alexatalareal.

Risotto de quinoa, setas, cristales de papas, esponja de perejil, crema de champiñones Y crema de parmesano. El «plato» es una corteza de árbol encontrado en @Mugaritz.

Homenaje a la comida mexicana.

Mousse de chocolate con cachaça y nata montada.

20121013-024901.jpg

‘Dacquoises’. (Pastelillo de merengue con almedra o avellana) de Iñaki Aizpitarte.

20121013-025010.jpg

Mousse de ‘beaufort’, hierbas de la montaña, salsa de remolacha y nueces de Grenoble de Jean Sulpice.

20121013-025124.jpg

Arroz típico brasileño.

20121013-025214.jpg

Macarrones rellenos con trufa negra, apio engratén y jugo de ternera reducido de Jean Louis Nomicos.

20121013-025310.jpg

Tipo de carne preparado al estilo brasileño.

20121013-025403.jpg

Foie gras de pato pochado en un ‘bortch’, remolachas cocidas en costra de sal, col ‘pack choy’ y ‘enoki’ de Philippe Mile.

20121013-025457.jpg

Todas las fotos son de @ssgastronomika o, en su defecto, de su página en Facebook. Un gran trabajo el que hacen @antxon e @izas en este evento.

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.