Totopo Mexican Food (Bilbao)

Rara vez suelo hacer un post sobre un local de comida poco después de haber terminado. Ese tipo de post en caliente suelen ser negativos y destructivos para el negocio en cuestión, por suerte este no es el caso, ya aviso. Sí, he estado este mediodía comiendo en el parque de Jardines de Albia algo encargado en este sitio, pero no es una crítica en caliente, porque no ha sido la primera vez que he ido al Totopo Mexican Food. Ni será la última (espero).

Carta del Totopo Mexican Food con su ubicación espacial.

Un local pequeño justo en la confluencia entre Henao y Alameda Mazarredo. Para los de Bilbao que no se ubiquen, la calle de la Bocatería de Albia, pero para la plaza del Ensanche. Está muy cerca de otro local recomendable, el Pikata. De hecho, la semana pasada fui con la intención de comer un burrito o unos tacos aquí y estaba cerrado por enfermedad, así que me acerqué al menú del día del Pikata que también está muy bien. Un local pequeño con apenas sitio para comer, por lo que lo más recomendable es coger el paquetito (presentado muy mono) y largarte por ahí a ver dónde pillas sitio. El parque sombrío de Jardines de Albia (para un día de ola de calor como hoy) o el paseo de Uribitarte al sol (para días que apetezca tomarlo o noches) son dos opciones muy buenas para disfrutar de este trocito de México en la villa.

Totopos del Totopo
Los totopos del Totopo.

Totopo es la tortilla de maiz tostado o frito. Y prácticamente todo el local está basado en esta idea. Desde los totopos de aperitivo (lo que siempre hemos llamado nachos, no sé si correctamente) hasta los burritos o los tacos que se hacen con esas tortillas de maíz tan ricas. Tienen cuatro rellenos de base: pollo especiado, costillita pibil, ternera barbacoa y tofu mexicano. Otras cuatro salsas (y media) para añadir a los platos: crema agria, chipotle mayo, salsa de chili verde o rojo, además de un extra de guacamole (el medio). Todo es muy sencillo, pero de eso se trata.

El guacamole para llevar del Totopo.

Las dos veces que he ido me he decantado por el burrito. Uno de los plátos más internacionales de todo lo que tiene que ofrecer la comida tex-mex, que es la que más conocemos. Conozco demasiada gente que reniega de estos locales y enaltece la gastronomía auténtica mexicana, los entiendo, no es lo mismo, pero no está mal del todo. A lo que iba, el burrito. El de hoy (las fotos son de la otra vez) era de pollo especiado con salsa de chile verde. Ligeramente picante, pero no llegaba a ser excesivo. Un picor interante. El plato en sí es suave y ligero, aunque no lo pueda parecer al principio. Consiguen que todos los ingredientes se noten y el juego de texturas es muy interesante.

Burrito de pollo especiado con salsa de chile verde del Totopo Mexican Food.

Un local recomendado que deberíais de probar. Tiene precios razonables. No te sientes estafado como en otros sitios, aunque al final el ir a comer no sea terriblemente barato. Yo estoy muy contento y quiero ir más veces a seguir probando todo lo que puede dar de si la carta. El Totopo Mexican Food de Bilbao es la clase de restaurante de comida rápida que mola.

Carta-menú del Totopo Mexican Food.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.