Casi un año sin pasar por aquí a pesar de la promesa de que iba a venir más. Se me van viniendo ideas (unas pocas) y a ver si me entran ganas de plasmarlas en texto y darle algo más de vidilla a este blog. El tema que nos ocupa ahora es el que nos ocupó la última vez que pasamos por aquí, la Kopa vizcaína de tortilla de patatas. Una competición que empieza a ganar tracción y tiene un sistema de enfrentamientos que me gusta mucho (no solo porque participe, claro). Básicamente se enfrentan dos bares por ronda y tres jueces tienen que emitir su veredicto. Al ser un número impar, no puede haber empates. Así, con las valoraciones de esos jueces se van pasando rondas hasta llegar a la final four de mañana en San Mamés donde los cuatro finalistas harán su tortilla en directo y la degustará un jurado profesional. Hasta aquí todo bien. Yo he participado como jurado en las rondas previas. He probado catorce tortillas en total en el lapso de dos meses y pico. De todas esas, he decidido hacer una selección de seis (como el año anterior), aunque hubiera podido poner ocho o nueve tranquilamente. Hice un hilo con todas las que fui probando (y su ubicación) en BlueSky. Así que ahí podéis ver cómo ha ido el tema. Además, si queréis, podéis hacer una comparativa con los cruces de Kopa y veréis por dónde he estado y lo que he votado.
Hay cuatro tortillas de las recomendadas aquí en cuartos de final. Eso ya es un logro. Dos de ellas han llegado a la final. Así que mañana sabremos si mi intuición es buena o no. Las tortillas las he ordenado tal como las fui probando. De la primera a la última. Espero que si os animáis a hacer una ruta tortillera por Bilbao (son todas de la muy noble, muy leal e invicta villa) paséis por alguno de estos locales.
Zaizubi
La primera de todas. Me sorprendió. No esperaba una tortilla tan rica. Además, la foto de la web no me daba una buena impresión, pero el resultado fue muy bueno. Hasta la última que llegué a probar, la del Zaizubi me pareció una de las mejores de la Kopa. Lástima que se cruzara en segunda ronda contra un contrincante que ha resultado ser tan difícil como el Itziar de Atxondo. Sea como fuere, la recomiendo fuertemente. Seguramente vaya más de una vez hasta Bolueta para degustar esta tortilla tan rica, bien cargada de cebolla pochada y con un sabor y color increíbles.
Topaleku
Me tocó un rato de caminata entre el Zaizubi y el Topaleku, pero me sirvió para bajar la primera tortilla y prepararme para la segunda. Espero que llegue a la final porque se lo merece. Una tortilla que puede parecer básica, pero tiene todo en su punto, justo donde debe estar. Santutxu puede sacar pecho en esta edición porque ha colado dos tortillas del bario entre las ocho mejores de Bizkaia.
Maite Bar
Otra más entre las ocho mejores y otra de Santutxu. Junto a las escaleras de Solokoetxe para bajar al Casco Viejo (también hay ascensores). Una tortilla jugosa, en su punto y muy rica que se ha abierto paso entre sus rivales con justo merecimiento.
Tobogán
Tortilla de barrio. Detrás de la Iglesia de Rekalde, justo bajo el viaducto de la autovía, en la plaza que da nombre al barrio se encuentra el Tobogán. Una tortilla jugosa, bien hecha y con la patata en su punto de cocción y sal. Muy recomendable si andas por la zona.
Restaurante Markina
La foto no le hace justicia a la tortilla. Es lo que tiene ser un fotógrafo nefasto que, además, va con el móvil. Fue finalista el año anterior y ya supe por qué. Un pintxo con la cantidad necesaria de tortilla (hay algunos que se pasan de tamaño) y deliciosa. Lo dicho, la peor foto para una de las mejores tortillas. Además, el resto de pintxos son también muy ricos. Debería ir a comer un día aquí porque después de catar algunos de sus pintxos tengo interés en saber qué hacen en cocina.
Mr. Marvelous
La última tortilla que probé porque en esta última ronda me tocó repetir y no me hizo falta volver para probarlas. Me sorprendió gratamente. No sé qué esperaba en realidad, pero me gustó mucho. La cebolla casi caramelizada, la patata en su punto, jugosa, pero no liquida. Vamos, lo que tiene que ser una tortilla según mis estándares. Para mi es una sorpresa que esté en la final, pero estará totalmente justificado. No es que esté mala (todo lo contrario) es que se enfrentaba a un gigante como el Bar Label y, mira por donde, le ha ganado.