Después de varios años, por fin están terminando San Mamés. Quedan cositas, detalles, como el museo del club y demás, pero ya va tomando forma el nuevo templo rojiblanco, la neocatedral del fútbol. La novedad de la semana pasada es la apertura del área gastronómica a cualquiera que quiera acercarse hasta el campo. Un restaurante, llamado como el campo San Mamés y una taberna (las cosas divertidas acaban asín) llamada La Campa de los Ingleses.

campa-ingleses-taberna

Esta taberna coge el nombre del primer lugar donde se jugó al fútbol en Bilbao, hoy día es la explanada del Guggeheim. Aunque, ojo cuidado, como dice Jon Rivas (@jonjrivasa) en su libro Athletic. Paisajes, escenas y personajes el club nunca llegó a jugar ahí. Empezaron en Lamiako y de ahí a San Mamés. Este gastrobar en el campo homenajea el origen del fútbol en la villa.

Ventanales hacia el terreno de juego.
Ventanales hacia el terreno de juego.

Junto a la tienda del club, en una de las esquinas del campo, se accede por una puerta independiente desde la calle y se sube al primer piso. Ahí, con vistas al campo a la altura del anillo VIP se puede disfrutar de toda la experiencia gastronómica típica de Bilbao. Es curioso cómo un club de fútbol ha entendido a la perfección lo que comentaba sobre el aeropuerto la semana pasada.

taberna 'La campa de los ingleses' de San Mamés.
Decoración de ‘La Campa de los Ingleses’ desde la puerta.

Un punto de reunión para los aficionados del Athletic los días que no haya partido. De hecho, desde el club quieren dar vida a la zona los días laborables que no juega el equipo o cuando juega fuera. Una de las definiciones que emplean desde Ibaigane es el de Sports Bar, supongo que al estilo anglosajón. Un buen lugar para ver el fútbol o cualquier otro deporte que se animen a proyectar en este bar.

Menú del día en San Mamés.
Menú del día (17€) en la taberna ‘La Campa de los Ingleses’.

Además, ‘La Campa de los Ingleses’ tienen un menú del día que todavía no he probado. Además de un buen surtido de pintxos con buena pinta e incluso sirven alcohol. Algo que podía haber sido problemático debido a las restricciones sobre la venta y consumo de alcohol en los estadios. Dado que no abrirán para poder ver el partido, no hay problema al respecto.

Herritik sortu zinalako
La barra contiene fragmentos del himno del Athletic.

Para terminar, se ha pensado en todo y se ha habilitado una zona de terraza para poder aprovechar los pocos días de sol al año en Bilbao y que los fumadores puedan estar a gusto dándole al cigarrillo del vicio. La pequeña terraza tiene vistas a los accesos desde Pozas y el solar de la UPV de enfrente. Esperemos que con el tiempo quede todo más bonito, pero por ahora es simplemente funcional.

La taberna también tiene una pequeña terraza.
La taberna también tiene una pequeña terraza.

Solo por ver el campo merece la pena acercarse a tomar un café (1’50€). Eso sí, aviso desde ya que la cerveza disponible en cañero es solo San Miguel (patrocinador del club). El que avisa no es traidor. Ahora solo queda ir a disfrutar de un campo pagado por todos y que acoge a uno de los clubes más especiales del mundoBeti zurekin!

6 Comments

  1. Gracias por la entrada, visito la ciudad este fin de semana y los campos de fútbol son visita obligada para mi mente enferma. Yendo a la taberna me doy por 98% satisfecho (un 1% es porque odio San Miguel y el otro, es porque todavía no se pueda visitar el estadio como tal).

  2. He ido a comer, el sitio precioso, las vistas (San Mames, que vamos a de
    cir…)el personal atentiiisimo y muy agradable y la cocina muy buena.

    1. Hoy cuatro de enero, hemos comido once personas, menú del diA, y ha sido muy agradable y buen menú. Merece la pena.gente de Madrid y Donostiarra y han quedado muy. Intentos. Gracias por el trato de las personas que nos han atendido. eskerrikasko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.