‘Sukaldari’ en ETB-2

Ayer la segunda cadena de la televisión autonómica vasca (ETB-2) arrancó un programa de cocina. Otro más. Después de Masterchef (dos ediciones: adultos y niños) y Top-Chef, llega tarde el programa de EiTB. La cadena vasca tiene buenos realities. De hecho, el mejor que emiten en todo el Estado es ‘El conquistador del fin del mundo’. Un programa duro y exigente, con público fiel y una factura que ya le gustarían a muchos. Desgraciadamante, no es el caso de ‘Sukaldari’.

sukaldari-etb

Lo mejor del programa es, sin ninguna duda, la presentadora. Itziar Atienza (@itziaratienza) es conocida por su faceta de actriz en ‘Vaya Semanita’ y lo hace muy bien como presentadora del programa. De hecho, para mi gusto, lo hace mejor que Eva González en ‘Masterchef’. El entorno, también era magnífico. Se ha decidido apostar por el Basque Culinary Center, el centro de formación, Investigación y desarrollo en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas. Un lugar muy cuidado y, como no, dedicado en cuerpo y alma a la gastronomía. Un intento de ser referente mundial de este arte. Digo lo de intento, por que no sé si lo han conseguido en el grado que querían.

Como asistentes o profesores están Ramón Roteta y Ander González. Un chef joven y otro algo más mayor. Ambos gipuzkoanos con restaurantes en Hondarribia y Donostia respectivamente. También hay visitas de otros cocineros de renombre, por ejemplo, Pedro Subijana visitó a los concursantes en el programa de ayer. Todo ello, patrocinado por Eroski. No podía ser menos.

Las pruebas tenían su aquel. En la primera, de cara a una futura elección de grupos, tuvieron que limpiar un begihaundi siguiendo las explicaciones de Roteta y González. La segunda prueba, por grupos, consistió en elaborar un menú de tres platos con las directrices de los cocineros. Y hasta ahí vi porque el programa no me gustó mucho.

sukaldari_10128_1

El problema radicó en la elección del casting. Ese suele ser el problema de muchos realities, si fallan los concursantes, falla el producto. Es uno de esos casos. Los seis participantes, cocineros aficionados, no tienen gancho. Contaban sus penurias y vivencias a la cámara y me dejaban más bien frío. No me interesaba nada y los intentos de crear una atmósfera de tensión o crispación con otros concursantes desde el minuto uno no fue de mi agrado.

Euskal Telebista ha llegado tarde al fenómeno culinario de la televisión. Es tan solo mi opinión, pero ayer vi en Twitter gente que decía «otro programa más sobre cocina». No sé si el espectador está  saturado o no, pero no me acabó gustando. No fui el único, el auténtico sukaldari, Eneko (@enekosukaldari), lo comentaba. No solo me lo comentó a mi, era una opinión algo general. El programa no ha gusto demasiado y el lunes vuelve Chicote con ‘Pesadilla en la cocina’, por lo que podremos estar saturados de gastronomía y cocina televisiva muy pronto.

El programa no me ha gustado demasiado, aunque trataré de echarle un ojo para ver si mejora o sigue en la misma línea. Mala jugada de ETB-2 con un formato que nos ha dejado un poco saturados y con un casting que no acaba de convencer. ¡Veremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.