Gastroexperiencia en San Mamés Jatetxea (#GureSukalkintza)

Ayer hablaba en el blog sobre el VIP Area de San Mamés. Como comentaba, fui allí a la gastroexperiencia anual que suelen hacer desde el grupo Gure Sukalkintza que, en estos momentos, tiene la concesión del restaurante de San Mamés (San Mamés Jatetxea). Un restaurante distinto con la particularidad de estar enclavado en uno de los corners del campo y tener vistas al terreno de juego. Un restaurante normal al que cualquiera puede acudir y disfrutar de la buena cocina que realizan en sus fogones. Eso sí, los menús son los llamados ejecutivos, así que tienen un precio algo más elevado que el menú del día típico que puedes encontrar, por ejemplo, en otro corner del campo, en La Campa de los Ingleses.

Ahí fue donde quedamos y donde empezó la cena. Con unos pintxos y una caña en el bar del campo antes de empezar el tour que os contaba ayer. Entre los pintxos que sacaron para que los degustáramos estaba el bacalao del Athletic que ya pude probar en el Bilbokatessen de la Alhóndiga de septiembre. Una deliciosa gilda con huevo cocido de codorniz y un rulo de hojaldre con muselina de cabratxo. Una pequeña pincelada de lo que se puede comer en el bar del campo. Eso sí, en días de partido cierran dos horas antes.

Blogueros reunidos en la taberna antes de empezar.

Después del recorrido y la explicación (ya sabéis dónde leerla), nos preparamos para cenar. Antes de empezar pudimos ver el bar del restaurante. Esperar antes de pasar al lugar de la cena. Ahí se vislumbra la cantidad de combinaciones que hay para la copichuela de después de comer o cenar (si apetece, claro). Pudimos probar un pequeño aperitivo de tomate confitado con tierra de aceituna negra. Un pequeño pintxo para abrir boca que estaba muy, muy rico. Parecía que se trataba de una esferificación, pero no, era un pequeño tomate confitado con su piel y todo su sabor. Para acompañar el aperitivo tomamos el albariño de la casa, Lagar de Cervera. Muy rico, nos acompañaría durante toda la experiencia.

La barra del restaurante con una interesante colección de bebidas. / Fuente: Gure Sukalkintza.

Hay que contar que en la zona gastronómica del VIP Area de San Mamés cocinan los tres restaurantes que lleva el grupo Gure Sukalkintza: Aizian, Andra Mari y Aretxondo, además del propio restaurante que gestiona el grupo en el campo de fútbol. Así, los platos que nos sirvieron en la cena fue un pequeño resumen de lo que se puede encontrar en cada restaurante. Un menú que no está disponible en el restaurante, pero que da una idea de por dónde pueden ir los tiros.

La mesa en la que nos sentamos a cenar. Con vistas al campo. / Fuente: Gure Sukalkintza.

Destacaría, a nivel personal, tres de los platos presentados. La cigala, el salmonete y el postre de cacao. Me quedo especialmente con la cigala por el crujiente de trigo que estaba delicioso y, precisamente, crujiente. El resto de platos no le iban muy detrás, pero cuando algo gusta mucho, impacta más.

Parte del equipo de cocina (con Zuriñe García, de Andra Mari, en primer plano) que prepararon la cena.

En el punto negativo, el gatzatua de foie. Me pasa lo mismo que con el McFlurry de foie del Gure Toki en el Bilbokatessen: demasiado foie. Me acaba empalagando. Claro que en la mesa hubo a gente que le encantó y querían más. Mi compañero @Lonifasiko pensaba lo mismo que yo. Debo decir, también, que el patxaran no me sabía a tal. Es el único pero que le puedo poner a la cena. Me cansa el abuso el foie en todas partes. ¿Es el foie el nuevo reducción de Pedro Ximénez? Veremos. Por ejemplo, en el plato de pichón, la presencia del foie era muy limitada. Un acierto el presentar poca cantidad. Yin y yan ;).

El menú de la noche.

Una cena agradable rodeada de buena gente como Isabel de @BilbaoFest, Alma Botxera, Blackie de The Black City, Los Guisantes, el ya mencionado Lonifasiko, Hombre Lobo, La Mejor Chuleta de Bilbao, Gastionomia y Bilbao Mola. Un grupo muy simpático con la  que mola cenar de vez en cuando. Siempre aprendes y te ríes con esta gente (y no es peloteo del malo).

Aperitivo

Vieira marinada con tartar de gambas y gel de hinojo (Andra Mari)

Gatzatua de foie con reducción de patxaran (San Mamés Jatetxea)

Cigala con crujiente de trigo y jugo de marisco (Aretxondo)

Tallarines de begi haundi con ali-oli de calabaza y velo de su tinta (Aizian)

Lomo de salmonete con berberechos y algas (Andra Mari)

Pechuga de pichón sangrante, su muslo confitado y foie de su hígado (Andra Mari)

Piña, coco y yogurt (San Mamés Jatetxea)

Cuajada de cacao y frambuesa con galleta de moscobado (Aretxondo)

 

Por último, agradecer a Gure Sukalkintza por la invitación y todas las fotografías que ilustran este post. Algunas no están citadas, pero todas son suyas. Muchas gracias por todo. Mucho cariño y buen gusto puesto para que la cena, en particular, y ese proyecto gastronómico de calidad que tienen, en general, salga adelante. Genios.

El equipo de cocina. Pena que no nos dejasen jugar un partidillo de Cocineros contra Blogueros en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.