Si el sábado os traje varios lugares para visitar, hoy quiero hacer lo propio con bares o restaurantes, aunque algunos menos. Ya sabéis dónde tenéis que ir para ver Getxo en su máximo explendor, que es mucho. Ahora quiero que disfrutéis de la buena cocina, variada y deliciosa. Tanto si sois de fuera, como si sois de Bizkaia, nunca está de más saber dónde se puede comer bien en el barrio de Algorta.

Burdinola

burdinola

El más reciente de la lista. Fue abierto en junio de este año y, poco a poco, se ha ganado un hueco en la lista y en el propio pueblo. Con una estética industrial realmente llamativa, el interior intenta evocar el pasado industrial de Bizkaia y lo consigue de manera bastante notable. Los materiales empleados son el hierro, la madera y el ladrillo. Con un toque industrial, pero sin llegar a ser feo o excesivo, el Burdinola acoge entre sus paredes grandes ofertas.

Por un lado: la comida. En el Burdinola se come genial. Ya sean sus elaborados pintxos (recomendados los sandwiches y la brocheta de pollo con bacon) o sus raciones. Entre esas últimas destacan, sobremanera, las antxoas de tierra, el arroz negro con alioli y, sobre todo, la lasaña caramelizada de foie, un pecado mortal. Por otro lado, este local ofrece una interesante serie de combinados y bebidas preparadas a la perfección y que harán las delicias de los amantes de los cócteles. Por último, el Burdinola trata de ampliar la oferta de ocio cultual de Getxo con distintos tipos de actuaciones: música en directo, monólogos, magia… Un punto de encuentro muy nuevo y bien realizado.

Lasaña de foie del Burdinola de Algorta.

Arrantzale Taberna

arrantzale

En pleno Puerto Viejo de Algorta, en la placita del mismo, encontramos este local con aires marineros. Es imposible no encontrar el Arrantzale, el único bar con entrada por la plaza. Los días de sol se agradece su terraza al aire libre, en la que puedes disfrutar de las vistas y la situación incomparable del bar.

De la cocina podemos disfrutar de unas sabrosas raciones o dejarnos encandilar por la barra de pintxos y los pintxos calientes especiales. Realizados con productos de primera calidad y frescos, la cocina del Arrantzale no deja de ser la típica del País Vasco. Cocina en miniatura de esa que tanto nos gusta y que nos permite disfrutar, en pequeñas dosis, de todo lo bueno y original de la cocina vasca. Los fines de semana y festivos destacan las raciones de rabas riquísimas que se despachan a velocidades de infarto. Un bar donde no solo se come genial, además es de paso obligado con las visitas.

foie-arrantzale

Basalbo Baserria

Fachada de terraza de Basalbo Baserria
Foto de basalbobaserria.com

El Basalbo es un restaurante que lleva unos cuantos años en Santa María de Getxo. Es la zona más residencial, apartada y rural (si se puede usar el término) del municipio. Regentado por Gaizka Escudero, la cocina que rezuma el Basalbo es típica, pero con un toque personal y moderno. Gastronomía tradicional, pero diferente. Enclavado en un antiguo caserio de la zona, cuenta con un amplio parking, una terraza que invita a reposar la buena comida y una tranquilidad fuera de toda duda.

Aquí puedes disfrutar de un buen bacalao al pil pil o a la vizcaína (lo sirven con dos salsas en un mismo plato) o unos pimientos rellenos de carne. Buena mano con las carnes y pescados. Un menú del día con una relación calidad-precio del todo recomendable, hacen del Basalbo Baserria un lugar donde celebrar esos momentos especiales en la vida de cada uno.

pimientos-basalbo

Alvarito’s Bar

alvaritos

No podía faltar en la lista. Ya he hablado mucho de este local y más que lo seguiré haciendo con el paso de los años. Esta hamburguesería ofrece un pequeño paraíso a los amantes de este tipo de platos. Lleva más de 20 años ofreciendo calidad y servicio. No me quiero extender mucho, solo informar y reseñar, otra vez, la visita, casi obligatoria, a este local algorteño.

americana-alvaritos

Bar Ereatxu

Fachada del Bar Ereatxu en Algorta.
Foto de agirregabiria (CC).

El Ereatxu es uno de esos bares típicos y clásicos. De toda la vida, vamos. Bar familiar de ambiente familiar que se llena los fines de semana por las mañanas. Su éxito radica en unos pintxos magníficos que están continuamente saliendo de la cocina uno detrás de otro. Situado junto a la Avenida Basagoiti, cuenta con una pequeña terraza en la que disfrutar de sus deliciosas especialidades.

El pintxo estrella del Ereatxu es el de revuelto de champiñones. Esta exquisitez no se puede degustar en otro sitio que no sea este. Al menos, yo no he probado ninguno igual. Son deliciosos, bien hechos. Tanto, que vuelan. No es raro ver como sacan una bandeja de estos pintxos y desaparecen antes incluso de posar en plato sobre la barra. Las tortillas de patata también son una de las especialidades de la casa. Quedan deliciosas. Pocas hay comparables en Algorta o Getxo.

champis-ereatxu

Para mayor comodidad he creado una lista en Foursquare con estos locales, para que sepáis dónde ir si venís a visitar Getxo. Las fotos que no llevan pie de foto son de usuarios de esa red social de geolocalización, derechos a ellos. Seguiré ampliando la lista, puede que con más frecuencia que posts de este estilo. Todo sea por darle vida al pueblo con turistas como vosotros.

Yelp: Cinco locales para comer bien en Algorta.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.